lunes, 17 de marzo de 2014

BESOS COMO ESTOS



Besos como estos

Mary Murphy
Autora e ilustradora.
Traduce del inglés Paz Barroso.
MACMILLAN Infantil y Juvenil. 2012.
ISBN 978-84-1565-36-4978-84-1565-36-4
978-84-1565636-4

Edad orientativa   0/1   1/2   2/3  +M    Ad.
 

Este libro es una invitación a besarnos. Por si los adultos no tuviéramos suficientes motivos para besar a nuestros más pequeños este libro nos incita a ello. Sus páginas están llenas de besos y es muy difícil resistirse a no hacerlo cuando terminamos su lectura.
Se trata de un libro para leer acompañados, aunque no sé muy bien si nosotros acompañados de nuestros pequeños o ellos acompañados de nosotros.
Es un libro delicioso con ilustraciones muy sencillas y colores muy básicos, a pesar de su portada, con ese rosa intenso y ese corazón rojo brillante, que nada hace pensar en ello. La autora de las mismas nos propone además un texto claro y conciso que empieza siempre por la misma fórmula: “Los besos de … son …”. Antes del verbo ella propone un animal y después de éste introduce un par de adjetivos que se relacionan con el tamaño, el carácter o el medio natural en el que vive ese animal. Así los besos de jirafa son altos e inmensos, mientras que los besos de pez son burbujeantes y frescos.
La propuesta de Mary Murphy es también un juego pues se trata de un libro de solapas. Cada vez que pasamos la página nos encontramos con la fórmula antes citada en una ilustración a doble página, en una de ellas se encuentra mamá o papá y en la otra su cría. De manera que al cambiar de lado la solapa que ocupa siempre la mitad izquierda de la hoja derecha aparecen ambos animales dándose un beso.
Por sus páginas van desfilando jirafas, ratones, peces, abejas, elefantes, búhos, conejos y pájaros, para terminar en una especie de quedada para besarse. Se trata de una penúltima doble página en la que todos los animales se besan. Y sí, has leído bien, la gran fiesta del beso es en la penúltima doble página, porque la última es la tuya, la de tu beso.

Que lo disfrutéis.

ML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario