miércoles, 12 de octubre de 2022

Aserrín!

 

Aserrín!

Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños.

 

Marta Badía Solé y Joaquín Díaz

Arola. 2006 1ª Ed / 2018 2ª Ed.

ISBN 9788492839506

 

Edad orientativa   0/1   1/2   2/3   +M    Ad.

 

 


Aserrín es una de esas obras imprescindibles que todo el mundo debería tener. El trabajo de recopilación de Marta Badía y Joaquín Díaz es magnífico, pero no solamente eso, sino la manera en que está organizado el libro y su estructura es un auténtico tesoro. Ya solamente el prólogo de Miguel Delibes merece la pena, pues es la puerta de entrada a la propuesta de estos autores con respecto al folclore infantil.

 

La recopilación se organiza en torno a cuatro grandes bloques: mimos, juegos, recitados y canciones. Cada uno de ellos se articula a su vez en los diferentes usos y enseñanzas que encierran, de manera que si cogemos los mimos, estos pueden ser, según sus recopiladores, para acariciar, para hacer cosquillas y de dedos. Cada entrada tiene siempre la misma estructura:

- título,

- partitura,

- la entrada en sí (el texto que se canta o recita, por ejemplo, Cinco Lobitos),

- la descripción del mimo, que se divide en dos partes, la posición inicial (posición de la mano en Cinco Lobitos) y el movimiento (la secuencia en que se ha de mover la mano en Cinco Lobitos),

- aspectos de trabajo (comunicación verbal, rima, comunicación corporal…)

- y sus posibilidades pedagógicas y recomendaciones.

 

Además el libro se completa con una estupenda bibliografía, la información sobre los informantes y un CD en el que escuchar 97 de las 100 propuestas.

Muy recomendable también el artículo sobre la gestación de este libro que escribió Marta Badía para la revista Educación y Biblioteca. Puedes descargar el PDF aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario