domingo, 1 de octubre de 2017

Por el camino




Por el camino

Mariana Ruiz Johnson
Autora del texto y las ilustraciones.
Kalandraka editora. 2017.
ISBN 978-84-8464-296-1

Edad orientativa   0/1   1/2   2/3   +M    Ad.




Mariana Ruiz Johson es una ilustradora argentina, de Buenos Aires, licenciada en Artes Visuales por el Instituto Universitario Nacional del Arte en su país natal. Posteriormente estudió ilustración con el ilustrador colombiano José Sanabria en la escuela Sótano Blanco, para que también trabaja impartiendo talleres y seminarios. Fue finalista del Premio A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica en 2009. En 2013 ganó el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por "Mamá" editado en Kalandraka, y en 2015 ganó el Silent Book Contest por “Mentre tu dormi” sin edición por ahora en España.
Las ilustraciones de Mariana Ruiz están llenas de vida con un estilo muy personal difícilmente reconocible en otros ilustradores. Juega con los volúmenes y los colores de manera que evoca la técnica del collage sin serlo.


Por el camino está editado en cartoné y es de fácil manipulación por los más pequeños pues no solo sus páginas tienen el grosor adecuado sino también su tamaño. KalandraKa tiene muy claro el usuario final de sus libros y es muy respetuosa con ellos.

Por el camino es un cuento en verso para jugar y aprender con animales, alimentos y  números. Está estructurado en estrofas de cuatro versos octosílabos. Todas las estrofas comienzan de la misma manera, “Andando por el camino”, lo que podría supeditar la rima de alguno de los versos posteriores. Sin embargo la autora ha decidido rimar solo los versos segundo y cuarto, que son los que le sirven para introducir los alimentos y los números. En el tercer verso introduce al animal. Esta estructura tan libre de la estrofa hace pensar en que se romperá el ritmo y la musicalidad. Pero no, no ocurre esto, pues la repetición del primer verso y el anticipo del número en la rima del segundo lo impiden. O dicho de otro modo salvan la no rima.

En Por el camino van apareciendo animales que son crías o cachorros acompañados de sus mamás, excepto en el caso de los leones que se trata de papá León y del Sr. Bicho. Quizá sea insuficiente la presencia de los papás en la obra. Cierto es que en el mundo animal mayoritariamente es la hembra la que se encarga de sus crías, y que en nuestra sociedad esto también es así. Ahora bien no creemos que sea un modelo a perpetuar. Esta sería la única pega que le pondríamos a la historia.


Todos los animales van por el camino cargados de alimentos y en algún caso con instrumentos, pero, ¿dónde van? Van al cumpleaños de la Ballena. La penúltima ilustración es una auténtica fiesta de cumpleaños. Además es un cumpleaños participativo, alegre, en el que se comparte, en el que se vive, alejado de esos cumpleaños actuales de piscinas de bolas y similares. 

Las ilustraciones son muy alegres, vivas, coloridas y perfectamente reconocibles. De líneas muy puras, con algunos toques de geometría y fondos muy pop. Algunas de las propuestas son muy divertidas como los vehículos en los que van las ratas y las gallinas. En definitiva se trata de una auténtica fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario